03 febrero 2011

El comienzo... ¡Serigrafía!

¿Serigrafía?. ¿Pero e'to qué eeeee'?!.
La serigrafía es un proceso de impresión en la cual (visto a grandes rasgos) se hace pasar pintura(1) con ayuda de una racleta(3) a través de una pantalla(2): malla de nylon tensada en un marco.




Y uds. dirán - "claro, eso está bien si mi intención es imprimir algo espaturrado". Y yo sonreiré de manera efusiva =).

Veamos algo más interesante...


¿Cómo hago para imprimir figuras?.
Sencillo!. Para eso contamos con un producto llamado emulsión fotosensible que se aplica a la malla de manera uniforme.

Esta emulsión se puede disolver con agua. Y la peculiaridad de la misma es que, al estar expuesta por un tiempo determinado a los rayos ultravioletas se vuelve insoluble. El color de la emulsión depende del tipo de tinta que se utilice (azules para tintas base agua; rojas para base PVC y violetas para mixta)...
A continuación: El emulsionado. Aplicamos la emulsión de manera uniforme a la pantalla.



Ahora viene lo interesante... Interviene nuestro super amigo
¡el
Fotolito!.



Éste no es más que un plástico transparente, en él imprimiremos nuestro complejísimo, complicado, difícil, enredado, enrevesado, engorroso, embrollado y enmarañado diseño: un cuadrado
.



Lo juntamos a la pantalla (previamente emulsionada) y permitimos que le de la luz el tiempo que requiera (este proceso se llama: Insolado).



¿El resultado? tooooodo está insoluble en agua. - "Todo, todito, todo? =S". Pues no, todo excepto el complejísimo [...] cuadrado que evitamos que le diese la luz. "¿Por qué el cuadrado quedó diluible?". La tinta negra impide que pase la luz a través del fotolito(1), y eso, ¡precisamente eso!, hace que se produzca la magia. Por lo cual, despues de quitar con agua la parte que no endureció, tendremos la pantalla lista para imprimir cuantas camisetas con cuadraditos querramos!(2) =).



¿En qué lo puedo emplear?
.

Debido a la forma plana y portatil de la pantalla, permite imprimir en una diversidad de soportes planos: textil, papel, cartón, madera, suelos, etc. - "¿Y no planos?". ¡También!, mi querido y ávido lector. Son menos frecuentes, pero hay pantallas con diferentes formas, como curvas, que amplian aún más el campo de aplicación... Al igual que existen pantallas de hilos de acero para imprimir con tintas que poseen particulas de metal para los circuitos de algunas placas electrónicas. - "interestin'".

Para mayor información consultar Serigrafía en "San Wikipedia".

Y ahora: ¡Hala, a imprimir!.

7 comentarios:

  1. FELICITACIONES MI JIJITO... GRACIAS A DIOS,PAPITENEMOS OTRO EMPRESARIO EN LA FAMILIA MARTINEZ ...MUCHAS BENDICIONES SUERTE Y EXITOS, PORQ SE Q ESTAS PREPARADO DIOS ME LO SIGA BENDICIENDO CON ESOS DONES.AMEEEEEEEN :*

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!!!! yuuuuuuuuujuuuuuuuuu me mola, pero faltan diseños noooo? bueno espero que sea el principio de un negocio exitoso!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Mommyyyyyyyyyyyy, Gracias!!, Bendición!.
    Por cierto... Comprame una camiseta =D!
    Tqm. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. SoR!!, Muchas gracias!.. Pero tenias que poner que no me conocias! jaja..
    P.D.: Sigo esperando las caraotas!... Saludos a Cris! ;P..

    ResponderEliminar
  5. MUCHO EXITO, TE LO MERECES POR TU PERSEVERANCIA EN LO QUE SIEMPRE TE GUSTÓ. MUY CONTENTA. UN FUERTE Y LARGOOOOOOOOO ABRAZO. MI NIÑO...... TIA MARY

    ResponderEliminar
  6. Jaja, Gracias Tia!! Bendición!.. Saludos x alli a Anny, a Javi y a mi tio!... Mi papá me dijo que estabas cosiendo un montón!, a ver si me haces alguno modelos de camisetillas jaja.. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Mil bendiciones... que sigan las cosas buenas .. un besote

    ResponderEliminar